Futbolín: Historia, modelos y evolución

Futbolín: Historia, modelos y evolución

El futbolín es la versión de juego de mesa del fútbol

Se basa en una mesa que cuenta con una serie de ejes transversales sobre los que están colocados los jugadores.

Esos ejes son girados por los jugadores que disputan el partido para que los jugadores colocados en el eje puedan golpear la pelota que se pone en juego.

El origen del futbolín en España puede fijarse en 1880-1890 cuando surgió la primera patente en la que los jugadores sujetos en los ejes transversales tenían las piernas unidas.

futbolin

Posteriormente se creó otro tipo de futbolín donde los jugadores tenían las piernas separadas

Según se cuenta, la idea de la creación de este nuevo futbolín se basaba en la experiencia de su inventor quien tras resultar herido en los bombardeos de Madrid en la Guerra Civil observó en el hospital que los niños hospitalizados no podían jugar al fútbol.

Al observar el decaimiento de los mismos decidió crear un tipo de juego similar a los juegos de mesa, pero basado en el fútbol.

El juego consiguió una gran popularidad llegando incluso a América del Sur convirtiéndose en uno de los principales entretenimientos de muchos bares.

En España existen dos tipos de futbolines:

El modelo español donde el campo de juego es curvado en dirección descendente hacia el centro y los muñecos sujetos en las barras tienen las piernas abiertas.

El modelo internacional donde los muñecos suelen ser de plástico y madera y tienen las piernas juntas.

Cada tipo de futbolín tiene sus propias reglas y su propia competición todo ello recogido en lo que se conoce como la Federación Española del Futbolín.

Atendiendo al tipo de mesa empleada en este juego, internacionalmente, existe un gran número de mesas diferentes.

Un futbolín de última generación en España se conoce con el nombre de Supra de la marca Sam que próximamente se presentará como modelo oficial.

futbolin-sam

También existe un tipo de fútbol de mesa de 7 metros de largo creado por Maurizio Cattelan que necesita 11 jugadores a cada lado de la mesa.

futbolin-cattelan

El futbolín es un juego entretenido, donde la estrategia y la destreza son fundamentales para conseguir alzarse con el triunfo.

Un juego que ha formado parte de la tradición de un país, que permanece en la memoria de todos y que hoy día nos sigue aportando momentos inolvidables de entretenimiento y diversión donde los jugadores deben ser capaces de realizar jugadas espectaculares para vencer a su oponente.

Instala la magia del fútbol en tu hogar y comparte momentos memorables con la familia y amigos.

mifutbolin.es

Comentarios

comentarios